lunes, 20 de octubre de 2014

Pivotar

Después de 4 años estoy nuevamente en un momento que debo "pivotar". Esta palabra para los que conozcáis el mundo del "basquet"  normalmente va asociada al juego de pies, una vez se ha agotado el bote. Se trata de mejorar tu posición normalmente de cara a la canasta y así poder conseguirla, que es el fin de este deporte...,anotar.

Traducido al mundo de las "startups" o empresas que comienzan, en el argot se suele utilizar para decir que partiendo de tu idea inicial de modelo de negocio, tienes que modificar parte de ello para igualmente llegar al fin, que no deja de ser otro que la empresa funcione y llegue a buen termino.

Esto que escrito y leído puede resultar fácil de entender cuando lo llevas a la práctica resulta bastante difícil.
Claro esta que es lo que me ha pasado a mí en lo que en su día llame, reinvención personal.  Idee y planifique una hoja de ruta, creyendo que sólo por el mero hecho de llevarla a cabo, todo se iría sucediendo tal y como allí lo tenía escrito. ¡FALLE!

Prácticamente nada se ha cumplido, por diferente motivos, tanto personales como empresariales que transcurrido el tiempo te hacen pensar en lo que has hecho mal para haber fallado. Por que quieras darte cuenta o no, cuando las cosas no se cumplen es que algo ha fallado. Seguramente cuesta reconocer que la gran parte de culpa es tuya, por no estar seguramente a la altura.

Pero es obvio también que aunque muchos días quieras y además creas firmemente que debes tirar la toalla no lo hagas. Reconocer que has fracasado es muy difícil y te da mucho miedo pensar que opinarán de ti otras personas. Por mucho que llegue un momento que tengas curtida la piel, y creas y digas que no, siempre hay opiniones que te importan y te afectan.

Y volvemos a estar en la situación que nos habla el titulo, PIVOTAR.

Que hacer, hacía donde dirigir tus esfuerzos, que movimiento de pies (volviendo al símil baloncestístico) debes realizar y sobre todo hacía donde debes dirigir nuevamente tu foco son muchas de las dudas que te asaltan y hacen que estés muchas noches sin dormir.

No puedes (a veces he llegado a pensar que sí) estar toda la vida "pivotando", creo que debe ser agotador sobre todo mentalmente e incluso hasta puede llegar a aburrirte.

Llegado a este punto vuelves a hablar con familia, amigos, tu red de contactos y expones que estás bloqueado, más que nada no buscas que te solucionen el problema, buscas a ver si alguien es capaz de que veas una luz en el camino y te oriente, te de una pista de algo o sobre algo, conocido o desconocido...., LUZ buscas alguna luz.

¿Tienes tú alguna idea para sugerirme?

Acuérdate que me encanta "discutir".

Salud.
Lorenzo Buitrago.

3 comentarios:

  1. A veces pivotas para pasarle el balón a un compañero que se encuentra en mejor posición que tú. Recuerda que si anotas canasta tú serás feliz, pero si pivotas, das una asistencia y tu compañero anota por el equipo, él y tú seréis felices.
    Quizas llegó la hora de pasar el balón...

    ResponderEliminar
  2. Yo lo único que te diría es que te tomes unos días solo para ti, sin meter información externa: ni libros, ni redes sociales, ni tv... nada del exterior. Tampoco escribir ni hacer cosas públicas. Come ligero y vete a la naturaleza a pasar cuanto más tiempo mejor. La naturaleza te serena y te ayuda a buscar las respuestas que más estás necesitando. Aunque te parezca muy simple, funciona.
    Suerte y salud¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Dori por el consejo, aunque ahora es ya un poco tarde. Pero lo tendré en cuenta en el próximo pivote.
      ¡Salud!
      Lorenzo Buitrago.

      Eliminar